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viernes, 1 de febrero de 2013

Zona de trabajo









El niño ya desde muy pequeño inicia el conocimiento de su entorno tocando los objetos, poniéndoselos en la boca; el placer que experimenta tocando y manipulando es grande. Este placer se amplía cuando descubre el poder que tiene al transformar según que materiales.
 
En esta zona el niño irá descubriendo paulatinamente y mediante los materiales que le ofrezcamos que, aparte del lenguaje oral, se puede expresar desde otra perspectiva y creará sus propios códigos de imágenes, de colores, de formas…
 
La importancia de esta zona no es tanto desarrollar unos aprendizajes “escolares” específicos, sino potenciar al máximo la creatividad y libre expresión del niño. El niño irá descubriendo paulatinamente, mediante los materiales que le ofrecemos, que además del lenguaje oral, se puede expresar desde otra perspectiva y creará sus propios códigos de imágenes, de colores, de formas....
Las diferentes actividades propuestas al rincón pretenden ayudar a los niños/as a utilizar el lenguaje plástico para expresar sus ideas y sus sentimientos a la vez que avanzan en el dominio de las diferentes técnicas y materiales. La creación es siempre algo muy personal. El adulto no ha de intervenir proponiendo modelos concretos o corrigiéndoselos, no ha de sugerir que debe hacer. El poder de imaginación del niño es grande y por lo tanto él solo ha de escoger. El niño tiene que manipular libremente el material. Con esta afirmación queremos decir que se ha de ensuciar, y esto es algo que debe tener muy claro el adulto. Las posibilidades de investigación son múltiples y dependerán, evidentemente, del material concreto.
El objetivo fundamental del rincón será potenciar al máximo la creatividad y libre expresión del niño; desarrollar la creatividad y fantasía; favorecer el desarrollo del simbolismo; educar la sensibilidad; expresar sentimientos y conocimientos mediante técnicas plásticas; desarrollar la percepción y la observación; favorecer la coordinación óculo-manual; agilizar el trazo y la motricidad fina; conocer y experimentar con distintos materiales (específicos, inespecíficos, de desecho…); aproximar al niño al conocimiento y utilización de diferentes técnicas plásticas; conocer los elementos básicos del lenguaje plástico; la línea, la forma, la textura, el tamaño, el color, el volumen y la posición en el espacio. 
 
En esta zona podemos realizar diferentes actividades como: de dibujo y color; con papel; de modelado; sumergir los dedos; de pintura; otras actividades.
Esta zona también requerirá de ciertas normas como: respetar las normas de uso de material, limpiar y recoger cuando se acaba, respetar y valorar la actividad de los compañeros.
Esta zona deberá contar con bastante luz natural, para ello lo situaremos junto a las ventanas del aula. La zona estará dividida a su vez en dos zonas: la zona húmeda para aquellas actividades que requieran el uso de agua y la zona seca para el resto de actividades.
 
Toda la zona de trabajo estará ambientado con dibujos de los niños, murales o reproducciones pictóricas famosas que sirvan de inspiración al niño.

 



 



  

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